En el complejo escenario económico que ha presentado la crisis sanitaria del covid-19, algunas personas emprendieron con una micro o pequeña empresa para suplir sus necesidades. En vista de esto, algunas instituciones abrieron sus páginas web para ayudarlos con vitrinas de emprendedores y así darlos a conocer a su comunidad.

Una de ellas es la Vitrina Virtual de la Municipalidad de Santiago, donde comparten información de los emprendimientos que promueven a través de la Unidad de Desarrollo Empresarial. Está plataforma, que nació para que los negocios se dieran a conocer sin abrir sus tiendas, está disponible para cualquier emprendedor que complete los datos del formulario.

El BancoEstado por su parte cuenta con Mercado Aquí, una página web donde destacan los productos artesanales, comidas saludables, entre otras categorías de pymes. Aquí pueden exhibir tanto clientes del banco como quienes no lo son.

Otro banco que se suma a las vitrinas de emprendedores es el Santander con Mercado, que, al igual que BancoEstado  acoge a tanto clientes como no clientes, pueden ofrecer sus productos y servicios de manera completamente gratuita para ampliar su difusión y conectarse con otras empresas y consumidores.

El Ministerio de Bienes Nacionales también cuenta con una plataforma para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país con “Visor Pymes de Barrio”, la que cuenta con información georreferenciada. En este caso se debe contar con la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, tener un punto de despacho para la mercadería, y venta y pago en línea, página web o redes sociales.

Desde Inacap, como parte del proyecto “Juntos Conectados por la Empleabilidad y el Emprendimiento”, a mediados del 2020 lanzaron su vitrina de emprendedores. Se trata de una plataforma virtual puesta a disposición de los estudiantes y exalumnos de Inacap, de forma totalmente gratuita, para que puedan compartir oportunidades de empleo, prácticas profesionales o promocionar algún emprendimiento.

“Lo que hicimos fue consolidar un espacio virtual nacional donde todos los estudiantes y exalumnos de Inacap pudiesen publicar su emprendimiento y tener acceso a una mayor cantidad de posibles clientes. Hoy tenemos más de 350 emprendimientos publicados. Cerca del 80% de ellos son emprendimientos informales. O sea, sin iniciación de actividades, así que esto sirve para potenciar a los que están emprendiendo de manera emergente quizás por la situación sanitaria actual”, declaró Sonia Zavando, Directora de Egresados y Empleabilidad de Inacap.

En la Vitrina de Emprendedores de Inacap la mayoría de los emprendimientos tienen relación con el rubro de alimentación y servicios gastronómicos, vestuarios y accesorios, y salud y belleza.

Ahora el desafío está en que la vitrina cuente con un Marketplace para que haya algún tipo de transacción y poder hacer una evaluación más efectiva del impacto que ésta va teniendo.

“A la vez que promocionamos sus productos y servicios, nosotros medimos el potencial de emprendimiento que estamos tratando de fomentar y no sólo desde el punto de vista de un medio de subsistencia mientras la situación económica está complicada, sino que también como una opción válida de desarrollo personal y profesional futura”, concluyó Zavando. 

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