Como medida preventiva ante el avance del coronavirus, la TV también se sumó a la modalidad de teletrabajo y ha optado por mantener a varios rostros trabajando desde sus casas. TVN, CHV, CNN Chile, CDF y Canal 13 han dado cuenta de ello en los últimos días a través de sus programas donde conductores y panelistas han transmitido contenidos desde la comodidad de su hogar para no exponerse al contagio de la pandemia que en Chile ya tiene a más de mil casos y tres fallecidos.

En el caso de TVN, el Buenos Días a Todos optó porque María Luisa Godoy conduzca desde su casa el programa a través de una aplicación de celular llamada LiveU donde se conecta una cámara con audio que le permite estar conectada con el animador Ignacio Gutiérrez en el estudio.

El jefe técnico de TVN, Gonzalo Jara, explicó a EL DÍNAMO que esto funciona a través de “una plataforma de contribución que trabaja sobre la plataforma 4G de celular”. Live U, en este caso, “a diferencia de WhatsApp y Skype, es una app que hace una suma de los anchos de banda que tenga este teléfono disponible”.

“Nuestro teléfono tiene un chip 4G y tiene un ancho de banda que te da la compañía. Adicionalmente, si estás en casa u oficina que tenga WiFi, como tu teléfono conoce esa red, hace una sumatoria del 4G más el internet de WiFi. Esa sumatoria permite una estabilidad de la transmisión del audio y del video. Eso se traduce a que a la dirección del canal le llega el video en HD del celular y nosotros le ponemos un audio especial, donde a ellos les permite seguir la conversación. Finalmente hacemos una suerte de conferencia, donde todo el mundo se escucha indistintamente del lugar en el que esté”, agregó.

En el caso de los panelistas, como Gino Costa, se opta por una modalidad de videollamada.

En el Bienvenidos, por otro lado, además de las medidas de prevención que se aplican en el estudio, donde animadores y panelistas mantienen una distancia de un metro. Raquel Argandoña transmite desde su hogar.

Desde Canal 13 explicaron que el teletrabajo de la coanimadora del matinal funciona con un teléfono, una aplicación de un sistema que tiene el canal, que principalmente es uno de autotensión. Para llevarlo a cabo, la ex jurado de Bailando Por Un Sueño fue capacitada por productor de móviles que la asistió y le explicó resolviendo todas sus dudas.

Así, y previo a comenzar el enlace desde su departamento, es la misma Argandoña quien acomoda la cámara, prepara la iluminación y el sonido en coordinación con la dirección del Bienvenidos.

En Turner, por otro lado, sus canales de TV -CHV, CDF y CNN Chile- también se sumaron al teletrabajo, por lo que se están utilizando un mix de tecnologías, ya que no existe una sola plataforma estandarizada.

Esta estrategia busca que tanto los panelistas, rostros, periodistas e invitados elijan la plataforma que les resulta más cómoda para sumarse a los programas. “De esta manera, en Turner hacemos uso de todas las plataformas disponibles hoy: Zoom, Webex, Hangouts, Skype. Sin embargo, de toda esa gama, lo que más se ha estado utilizando son las dos últimas (Hangouts y Skype)”, señalaron a EL DÍNAMO.

“En algunos casos en particular, sobre todo en CDF que tiene una parrilla de programas en vivo mucho más activa, el canal ha innovado en los formatos y se ha entregado algunas cámaras de TV y micrófonos a algunos panelistas para transmitir desde sus hogares”, agregaron. Tal es el caso de Manuel de Tezanos, quien hace solo unos días debutó con un nuevo espacio vía streaming, Dosis de Fútbol, grabado precisamente desde su hogar. El show va de lunes a viernes y cuenta con entrevistas a personalidades del fútbol por videollamada, contactos telefónicos y mucho más.

En el caso de “Contigo en la Mañana” y el equipo de noticias de CHV y CNN Chile, precisaron, no ha sido necesario implementar esa modalidad hasta ahora. Pero en el caso de que periodistas, rostros o panelistas requieran de cámaras, micrófonos u otro elemento clave, “el canal ha puesto a disposición de todos las herramientas que sean necesarias para continuar con las transmisiones”.

teletrabajo tv

El anticipo de Mentiras Verdaderas

En La Red tampoco se quedaron atrás y en sus programas han optado por mantener a conductores y panelistas a una distancia de un metro, como lo recomendaron autoridades y especialistas, además de tener al personal mínimo y contar con alcohol gel en el estudio. Quienes realizan teletrabajo, principalmente, son las áreas de producción y periodísticas.

A modo de excepción, Hola Chile contó con una videollamada con Julia Vial, quien por estos días cumple una cuarentena preventiva luego de que una apoderada del colegio de su hija, con quien compartió en una reunión, diera positivo con coronavirus. Sin embargo, descartaron que esto se repita en los próximos días, simulando la situación de María Luisa Godoy en TVN.

En dicho espacio, la productora periodistíca Ignacia Rocha se encuentra trabajando desde su casa preparando temas y coordinando a través de videollamadas con el equipo.

En el caso de Cada Día Mejor, desde este domingo será “Quédate en Casa, Cada Día Mejor”, donde los integrantes del programa, liderados por Alfredo Lamadrid, presentarán el contenido desde sus hogares, con el objetivo de ayudar a la gente mayor a sobrellevar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Quienes sí se están preparando en el caso de que se declare una cuarentena total en el país es el equipo del Mentiras Verdaderas, que por estos días cuenta con una dotación mínima para llevar el programa al aire y con algunos de sus miembros con teletrabajo.

Según explicaron desde La Red a EL DÍNAMO, se está llevando a cabo un proyecto para que en los próximos días el programa de entrevistas se realice desde la casa de Eduardo Fuentes, su conductor, y con los invitados y panelistas realizando teleconferencias, adelantándose al caso en que las autoridades decreten una cuarentena total.

Vía X y el primer programa emitido desde la casa

En los canales de TV de pago, tampoco quedaron ajenos a la contingencia y se sumaron a la modalidad del teletrabajo. Un ejemplo claro de ello es lo ocurrido con el programa de humor y noticias de Vía X, ¿Y qué pasó?, que se convirtió en el primero en ser transmitido totalmente vía Skype debido a la cuarentena por el coronavirus.

El noticiero LGBTI que encabeza César Muñoz y Luis Aliste se desarrolló por primera vez desde las respectivas casas de sus conductores.

“Lo que hicimos fue hablar de cómo se está viviendo el coronavirus (COVID-19), llamando a la teleaudiencia a tomar las precauciones y cuidados que todes conocemos, pero además haciendo un fuerte llamado a quedarse en casa. Creo que esto es un precedente y que muestra que a pesar de que hacemos reír, somos conscientes. Con mi gansa hemos sido guerreras desde siempre y vamos a dar la pelea y les vamos a acompañar como podamos y desde donde podamos”, explica Luis Aliste.

César Muñoz agregó que “como programa y equipo es súper importante seguir acompañando a la gente en sus casas en estos momentos de incertidumbre, entregándoles un poquito de humor e información desde nuestras miradas particulares y hacer que quizás se olviden un rato y se relajen entre tanta información que anda dando vueltas. Si les estábamos diciendo quédense en sus casas, era súper importante estar nosotros también desde nuestras casas, o sea, dar el ejemplo”.

Vía X Y Qué Pasó



Esta publicación aparece primero en El Dinamo