El Servicio Electoral de Chile confirmó mediante twitter que los votos que tengan leyendas, señales gráficas o dobleces, serán totalmente válidos, si es que la preferencia de estos se encuentra totalmente clara. Según el tweet, lo único que dejaría el sufragio invalido es que se marque más de una preferencia.

Sin embargo, desde el Servel llaman a realizar las votaciones como está tipificado en la ley, lo que significa “marca solo una raya vertical sobre la horizontal” en la alternativa de su preferencia. Esto porque si el voto tiene alguna marca se tiene que tipificar en las actas y podría generar objeciones en algunas mesas.

Toda esta aclaración que realiza el Servicio Electoral es porque el pasado lunes el movimiento de Unidad Social entregó un comunicado que hacía un llamado a marcar “AC” en el voto del plebiscito de abril próximo. Este convocatoria se realiza,porque según las 100 organizaciones sociales que componen el movimiento, nuestro país necesita “una verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria”.



Este Post Aparece Primero en La Opinion de Chiloe