El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá a la empresa Carozzi S.A. compensaciones para todos los dueños de gatos afectados por diversos problemas de salud tras ingerir alimentos de la marca Master Cat, los que presentaban problemas en su composición.

En enero y febrero de este año el organismo recibió alrededor de 150 reclamos de parte de los consumidores, quienes revelaron que sus mascotas sufrieron diversos problemas de salud luego de haber sido alimentados con Master Cat “Gatitos”, comercializados por Carozzi.

Junto a ello, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) reportó tener otros casos de gatitos menores de 8 meses con problemas de salud, que podrían ser consecuencia del consumo de alguno de estos alimentos.

Los dueños de las mascotas afectadas por el alimento Master Cat indicaron que sus gatos padecieron la caída de sus cabezas (no las pueden erguir); además de falta de motricidad, dilatación de pupilas, desorientación y falta de apetito.

Según indicó Sernac en un comunicado, el pasado 11 de febrero recibió de parte de la empresa Carozzi S.A. una alerta de seguridad respecto de los lotes de productos marca Master Cat “Gatitos”, número de identificación L201230, L201231 y L210104, comercializados en Chile en enero 2021, debido a un posible problema en la composición del alimento, lo que implicaba un riesgo para la salud de las mascotas.

Según la entidad pública, más allá de las responsabilidades que existan ante un eventual delito de adulteración de alimentos que se está investigando, la Ley del Consumidor es clara en establecer que la empresa comercializadora debe responder directamente a los consumidores.

Por su parte, Master Cat informó que presentará una querella criminal por una eventual adulteración del producto.

En una declaración pública difundida el viernes pasado en sus redes sociales, la empresa aseguró que la investigación apoyada por laboratorios nacionales e internacionales “nos permitió descubrir que una de las materias primas que utilizamos exclusivamente en nuestro alimento Gatitos habría sido adulterada. Estamos frente a un delito de estafa y por esa razón hemos presentado una querella criminal, para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir en nuestra industria”. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo