A 20 días desde que comenzó el plazo oficial para que los afiliados al sistema de pensiones puedan hacer retiro de hasta un 10% de sus ahorros previsionales, aún hay usuarios que no han podido recibir sus dineros. Situación que los ha llevado a reclamar contra las AFP, siendo AFP Modelo la que a la fecha acumula más de la mitad de las quejas.

Así al menos lo confirmó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) desde donde han elaborado un catastro para dar cuenta de los reclamos contra las administradoras.

Según reveló el organismo a Publimetro, la AFP Modelo acumula más de la mitad de las quejas, seguida por Provida, Habitat y PlanVital.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó cuál es la naturaleza de los reclamos y emplazó a la Superintendencia de Pensiones para que fiscalicen con mano dura.

“La gente nos dice que ya se pasaron en el plazo del pago, que recibieron menos dinero o que les aparece el descuento en la cuenta de la AFP pero no en su cuenta corriente o RUT. Y antes hubo muchos problemas para acceder a la solicitud. La Superintendencia de Pensiones debe cumplir de verdad su tarea de fiscalización”, contó Calderón.

Superintendencia pide hacer reclamos formales

Ante el emplazamiento, desde la Superintendencia de Pensiones explicaron que no se pueden referir al caso en particular de la AFP Modelo, ya que actualmente llevan un proceso en contra de la administradora. Esto se debe a que durante el primer día del retiro del 10% la AFP Modelo contravino lo acordado con la Superintendencia y solicitó una fotografía de carnet a sus afiliados que desearan sacar parte de sus ahorros previsionales.

Eso sí, la Superintendencia de Pensiones pidió a los usuarios afectados por el mal funcionamiento de AFP Modelo que “nos hagan llegar respecto los reclamos de dificultades que estén experimentando o hayan experimentado los afiliados en el marco del proceso de retiro de sus fondos”.

“Pero esas denuncias y reclamos deben ser efectuadas de manera formal en la Superintendencia, a través del sitio web, del call center o en caso extremo de forma presencial”, concluyeron.

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