El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dimitió de su cargo, ya que su continuidad en el Gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios” tras días consecutivos de violentas protestas en el país en contra de la reforma tributaria presentada por la Administración.

Carrasquilla se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, en el Palacio de Nariño aceptó su renuncia, y a quien el ex ministro ha agradecido “por el honor de haberlo nombrado”, según un comunicado de la cartera de Hacienda.

En el escrito también se señala como Carrasquilla trasladó al mandatario que “el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República (la reforma tributaria) es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”.

En este contexto de escalada de tensión social, con las calles colombianas llenas de protestas contra la iniciativa desde la semana pasada, el ex responsable de Hacienda ha lamentado que su “continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, recoge El Tiempo.

La dimisión de Carrasquilla tras la retirada del proyecto de reforma tributaria por parte de Duque era un secreto a voces, ya que esta se trataba del gran proyecto del ex ministro, así como la llama que prendió las manifestaciones en las ciudades colombianas.

“De un lado, es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”, ha agregado Carrasquilla en un comunicado de dimisión.

Tras la noticia, Duque confirmó que aceptó la denuncia de Carrasquilla a través de su cuenta de Twitter, donde también ha mostrado su “gratitud y respeto siempre por su aporte (el de Carrasquilla) al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, ha destacado.

Duque nombró a José Manuel Restrepo, que hasta ahora estaba al frente del Ministerio de Comercio, como nuevo responsable de Hacienda. “Economista con Maestría en Economía en el London School of Economics y Doctorado en Administración de Universidad de Bath, exrector Universidad del Rosario, y de enorme vocación de servicio al país”, ha descrito Duque al nuevo ministro.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo