Fotografía: @Vivi_PA.
Véase también:
Puente Chacao: Hyundai paraliza obras y revela ineptitud del MOP.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Tras varias horas de silencio, y luego de analizar una carta enviada al Ministro Alfredo Moreno por el Gerente General del Consorcio Puente Chacao (CPC), Dongjin Lee, donde le reporta la imposibilidad de seguir con obras del Puente Chacao acusando que «han sufrido, y continuaran sufriendo, cientos de millones de dólares en pérdidas» debido a ciertas conductas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el ente estatal respondió a través de un comunicado.

A este respecto, dicen que «la construcción del Puente Chacao es una obra emblemática a la cual el país le ha dedicado muchos años de trabajo y esfuerzo. Es, también, esencial para la conectividad de la isla de Chiloé con el continente».

Acotan que «por lo mismo, el MOP ha realizado y lo sigue haciendo, todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para avanzar en su desarrollo. Sin dejar de lado que como Ministerio debemos cuidar como corresponden los recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos».

Agregaron, además, un dato que no se había transparentado ante la opinión pública: el monto real de aumento en el presupuesto que estaba pidiendo el Consorcio.

En particular, indican que «la ejecución de la obra, de acuerdo a las bases de licitación, está siendo realizada por el Consorcio Puente Chacao (CPC), quien pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales«.

Arguye que «el Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias».

Además, el Ministerio explicó que «existen diversas peticiones de CPC en que solicita el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato. En ello hemos estado trabajando con CPC y estamos disponibles para seguir haciéndolo y acercarnos a un acuerdo. De no producirse, el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia«.

«Frente a un comunicado de prensa que pone en duda la continuidad de la construcción, hacemos presente que ese hecho, de ocurrir, sería de extrema gravedad, estableciendo el contrato claramente las consecuencias de ello. El MOP ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC debe hacer lo mismo», concluyó.

En efecto, el consorcio declaró en un comunicado que «por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao«, acusando al MOP de un «incumplimiento de los compromisos contraídos» y de haber actuado de «mala fe» (ver nota relacionada).

Hay que recordar que, además, a través de una carta remitida al Ministro Alfredo Moreno, el Gerente General del consorcio, Dongjin Lee, dice que «el MOP nos comunicó que no sería posible formalizar los cambios introducidos al Proyecto ni compensar a CPC por el diseño y la construcción del nuevo Puente Chacao. Al comunicar su decisión, el MOP esgrimió una serie de argumentos legales y técnicos que en tres años de ejecución del Proyecto no habían sido objeto de discusión o ya habían sido acordados entre las partes, desconociendo, con ello, la validez de instrucciones expresas y reiteradas del MOP».

Acotan que tanto el consorcio como su principal accionista, Hyundai, «han honrado sobradamente los compromisos adquiridos con el Estado de Chile. Esto ha quedado de manifiesto en la ejecución y financiamiento ininterrumpidos del Proyecto en términos sustancialmente distintos a aquellos que CPC ofreció —y el MOP aceptó— en diciembre de 2013».

Añaden que «CPC y Hyundai han actuado sobre el supuesto de que los compromisos asumidos por el Estado de Chile serían honrados. Sin embargo, dada la respuesta del equipo del MOP y su abogado externo en las reuniones de diciembre antes referidos, no es justo ni exigible, que CPC continúe la construcción del Puente Chacao en un escenario de incertidumbre jurídica y financiando costos adicionales sin contraprestación del Estado de Chile».

Acotan además que «después de más de tres años de espera, CPC y Hyundai han sido informados que el Estado de Chile no cumplirá con su compromiso de pagar el costo del puente que encomendó diseñar y construir. Tanto CPC como Hyundai han sufrido, y continuaran sufriendo, cientos de millones de dólares en pérdidas a consecuencia de la conducta del Ministerio y, tal como se lo comunicamos al MOP en las reuniones de diciembre de 2019, CPC se ve obligada a tomar las medidas necesarias para preservar sus derechos y obtener la compensación económica a la que tiene derecho».

Le advierten además al Ministro de Obras Públicas que «enviamos esta comunicación sin renunciar a ninguno de los derechos y reclamos que le asisten a CPC y a sus accionistas respecto del MOP y la República de Chile, bajo el contrato, derecho chileno o derecho internacional, todos los cuales se reserva expresamente».

Fuentes indicaron a La Opinión de Chiloé que tras el comunicado se escondería una evidente estrategia jurídica de Hyundai en contra el Estado de Chile, y que podría partir con un escrito ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, para forzar al MOP a llegar a un acuerdo respecto a esos 300 millones de dólares adicionales de costos que acusa no han sido financiados, so pena de instalar un litigio en las cortes civiles en Chile.

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