La Fundación Presente llamó al Ministerio de Educación (Mineduc) y a los colegios del país a tomar medidas para evitar el llamado “ausentismo crónico” en las clases online en distintos niveles, estableciendo el registro de asistencia.

Desde la organización advirtieron que los establecimientos no tienen la obligación de registrar la asistencia de sus alumnos a las clases a distancia, lo que afecta aún más a la continuidad de los aprendizajes en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Según los especialistas de la fundación, está comprobado que la asistencia a clases es el principal factor para prevenir el abandono escolar por lo que su registro y seguimiento es crucial. Este monitoreo serviría para detectar otro tipo de problemas que estarían afectando a los estudiantes en la interrupción de su proceso.

Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, explicó que “es clave poner atención a uno de los principales síntomas que nos anticipan que un estudiante está en riesgo y que, lamentablemente, en esta pandemia se está pasando por alto: el ausentismo crónico”.

Según el último análisis de asistencia de la entidad, antes de la pandemia un tercio de nuestros estudiantes se encontraba en esta situación. En el sector municipal, un 40% de los escolares se encontraba en esta situación. 

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