El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó decretar la suspensión de las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales y municipales, que fueron programadas para el próximo 10 y 11 de abril.

La autoridad sanitaria fue consultada por la postura entregada por el Colegio Médico, que señaló que el 29 de marzo se deberá definir el futuro de los comicios, teniendo en cuenta la complicada situación sanitaria, que derivó en el retroceso de toda la Región Metropolitana a la cuarentena (fase 1).

Paris enfatizó que “cambiar la fecha de las elecciones requiere una ley, un cambio legislativo, donde tienen que participar el Ejecutivo, los parlamentarios y, yo creo que también, la opinión sanitaria”.

“La opinión sanitaria la daremos directamente al Presidente de la República, cuando se deba tomar la decisión, pero lo más importante es que se cumplan los protocolos durante la votación“, expresó.

El ministro destacó algunos cambios que aplicó el Servicio Electoral (Servel) para este proceso, destacando la votación en dos días (que fue aprobada por el Congreso), la preferencia a adultos mayores y personas con discapacidad, además de la vacunación de los vocales de mesa “a pesar de que la inmunidad no se obtiene de inmediato”.

“Los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud con el Servel permitieron que durante el plebiscito la votación se desempeñara de la mejor manera posible y no tuvimos ningún rebrote o aumento de casos después”, expresó.

Con esto, Paris manifestó que “por el momento, con las cifras que tenemos, no haremos ni anunciaremos ningún cambio. Sin embargo siempre estamos dispuestos a revisar las cifras, la presencia viral y eso lo iremos informando cuando sea necesario”. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo