Las bancadas de diputados de oposición dieron a conocer una declaración pública para expresar su rechazo al apoyo “incondicional” de La Moneda a Carabineros, luego que Contraloría iniciara una investigación contra seis generales del Alto Mando por eventuales responsabilidades administrativas tras los hechos de violencia vistos en el estallido social.

Los parlamentarios concordaron con lo señalado por la institución que dirige Jorge Bermúdez y dejaron en claro que “la Contraloría General de la República posee claras facultades para controlar la legalidad de los actos de los órganos de la Administración, lo que incluye a Carabineros de Chile”.

Desde la oposición señalaron que ningún estamento estatal “puede pretender estar excluida de la fiscalización y escrutinio de sus actos, ni menos se puede pretender que no se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales por las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019”.

Junto con ello, mostraron su “preocupación por el respaldo incondicional del Gobierno a los generales investigados, lo que supone un cuestionamiento a la función de la Contraloría que debilita el Estado de Derecho”.

Los diputados reiteraron su respaldo a la labor de la Contraloría “en el ejercicio de su función de cautelar el cumplimiento de la ley y emplazamos al Gobierno a respetar la institucionalidad”.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo