A raíz de la crisis sanitaria provocada por el brote de coronavirus y los efectos que ha tenido en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tomó la decisión de reformular instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria que distribuirá aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural.

Estos recursos se destinarán, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectados en razón de la contingencia.

“Lo primero que hemos tratado de hacer ante la contingencia es diagnosticar y alinear los recursos en razón de las necesidades. Lo anterior, sin afectar ningún fondo existente. Esta reorientación de herramientas busca generar un apoyo necesario tanto para los creadores como para las instituciones. Es parte de un proceso que hemos iniciado como ministerio y que tiene nuevas alternativas de colaboración. En ese sentido, necesitamos saber en qué medida y de qué manera ir apoyando a proyectos y organizaciones”, explicó ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

También se generará una mesa con otros ministerios para buscar soluciones conjuntas a contingencias ligadas a la actividad artístico-cultural. Además, se comenzarán a organizar mesas de coordinación para levantar la especificidad de los requerimientos de cada una de las áreas artísticas.

El ministerio, además, aclaró que por ningún motivo se eliminará el pago de Fondos Cultura 2020.

Respecto a la suspensión de los concursos de Ventanilla Abierta, esta ha sido efectuada para no incurrir en gastos sobre actividades que no podrán ser ejecutadas y, una vez que se supere la crisis sanitaria, estas convocatorias se repondrán. En la misma línea, se está preparando un conjunto de medidas específico para regiones, que se está coordinando a través de nuestras Secretarías Regionales Ministeriales.

Junto con ello, el Ministerio de las Culturas diseñó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro del estado de situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones, en base al cual se podrán reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo