México es uno de los países más afectados de América por el coronavirus, con 36.327 mil personas contagiadas y 3.573 fallecidos según la última actualización de la Universidad John Hopkins.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante esta mañana que dará a conocer nuevas medidas para regresar a lo que denominó “la nueva normalidad”, una vez levantada la cuarentena.

Según estimaciones del gobierno mexicano, el confinamiento podría ser levantado el próximo 17 de mayo en las regiones que no presenten casos de coronavirus y el 31 del mismo mes para el resto del país.

“Pronto vamos a dar conocer ya el plan para el regreso a la nueva normalidad. Vamos a exponer cuáles municipios son los más afectados y cuántos municipios están sin contagios, y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad”, indicó el mandatario mexicano.

Asimismo reiteró que el reinicio a las actividades económicas y productivas se realizará de manera gradual y con “mucho cuidado”.

“No es el regreso a la normalidad como la conocíamos antes, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad. Eso es lo que puedo comentar. Y estamos muy pendientes, muy atentos”, indicó el mandatario.

Junto a ello, AMLO señaló que retomarán las actividades identificando al comercio según los colores del semáforo.

“Pondremos en verde donde no hay problemas de contagios, amarillo donde es poco probable infectarse, y en rojo donde sí hay problemas, y a partir de ahí empezar a ver cómo se comporta el comercio en general. Partiremos con el área de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otra actividades, además del regreso a clases”.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo