Sumamente optimista se mostró el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, ante el comienzo de la tramitación del retiro del 10% de los fondos de pensiones propuesto por el Gobierno en la Cámara de Diputados.

El ex parlamentario aseguró que, en caso de ser aprobado, los pagos se podrían concretar a partir del 14 de mayo si la oposición no ingresa indicaciones excesivas a la iniciativa.

Según manifestó el secretario de Estado en entrevista con radio Universo, “el Gobierno lo único que quiere es que esto se apruebe a la brevedad y si se aprueba pronto, podemos empezar a pagarle a los chilenos el 14 de mayo”.

“Está el BancoEstado y las AFP coordinados para comenzar a pagar con prontitud”, agregó Melero.

Descarta “reforma encubierta” a las AFP

Durante la entrevista, el secretario de Estado descartó que el proyecto de La Moneda para impulsar un tercer retiro de los fondos previsionales busque reformar y fortalecer el sistema de las AFP, como aseguraron desde la oposición.

Al respecto, el titular de Trabajo indicó que “aquí no hay ningún objetivo encubierto de tratar de alterar la discusión de la reforma de las pensiones que el Gobierno también ha impulsado y que en este minuto, de los 6 puntos que se aumentan, tres van a una cuenta individual y tres van a una cuenta colectiva”.

“Lo que estamos haciendo es que no tenemos hoy día otro mecanismo para devolverle a la gente la plata que está sacando que depositarle en su cuenta de ahorro de la AFP, a través de este aumento de la cotización del 1% que va a venir del empleador y el 1% que va a venir del Estado”, agregó Melero. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo