El estadounidense Mauricio Claver-Carone, actual asesor de Donald Trump, fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una votación donde Chile se abstuvo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, justificó la decisión de Chile de no votar por Mauricio Claver-Carone, único candidato para el cargo, en una histórica resolución de la Asamblea del BID que eligió por primera vez a un presidente no latinoamericano.

“Desde su creación, sin excepción y conforme a un acuerdo no escrito que ha sido honrado ininterrumpidamente, la presidencia del BID siempre había recaído en un país de América Latina y el Caribe y la vicepresidencia en Estados Unidos”, explicó Briones a través de una declaración pública.

El titular de Hacienda recordó que el Gobierno de Chile consideraba prudente postergar esta elección presidencial en el contexto de la pandemia, permitiendo la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID, indicando que la elección presidencial de Mauricio Claver-Carone fue con la abstención de 16 países, los que que representan el 31,23% del poder de voto.

Mauricio Claver-Carone es asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno en la presidencia del BID a partir del 1 de octubre por cinco años.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo