Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en Chile el Gobierno ha decretado cuarentenas parciales en comunas del Gran Santiago y de la Región Metropolitana, las que obligaron a establecer mapas para definir las comunas que estaban confinadas o no.

En mayo de 2020, prácticamente toda la zona terminó siendo cerrada debido al aumento de casos de coronavirus y la presión que estaba recibiendo el sistema de salud.

Hacia el mes de julio las cifras fueron mejorando, por lo que el Gobierno decidió implementar un plan de desconfinamiento llamado Paso a Paso, el que estableció los avances desde la cuarentena total, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Desde agosto de 2020 varias comunas avanzaron desde la cuarentena (fase 1) a la transición (fase 2), en un proceso de desconfinamiento que tuvo algunas pocas variaciones hasta marzo de 2021, cuando las autoridades decidieron retroceder a varias comunas al encierro debido al aumento de casos de coronavirus.

El 27 de marzo toda la capital debió quedar confinada, repitiendo lo ocurrido hace casi un año, cuando se decretó el encierro total de la capital. Un mes después, el 29 de abril, 10 comunas salieron del confinamiento y avanzaron a la fase 2.

Mapa de las comunas en cuarentena en la Región Metropolitana

  • En rojo las comunas en cuarentena, en amarillo las comunas en transición, en verde las comunas en preparación y en celeste las comunas en apertura inicial.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo