Sólo Las Condes, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Quilicura y San José de Maipo se mantendrán en fase 2.

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en Chile el Gobierno ha decretado cuarentenas parciales en comunas del Gran Santiago y de la Región Metropolitana, las que obligaron a establecer mapas para definir las comunas que estaban confinadas o no.

En mayo de 2020, prácticamente toda la zona terminó siendo cerrada debido al aumento de casos de coronavirus y la presión que estaba recibiendo el sistema de salud.

Hacia el mes de julio las cifras fueron mejorando, por lo que el Gobierno decidió implementar un plan de desconfinamiento llamado Paso a Paso, el que estableció los avances desde la cuarentena total, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Desde agosto de 2020 varias comunas avanzaron desde la cuarentena (fase 1) a la transición (fase 2), en un proceso de desconfinamiento que tuvo algunas pocas variaciones hasta marzo de 2021, cuando las autoridades decidieron retroceder a varias comunas al encierro debido al aumento de casos de coronavirus.

Para el 25 de marzo, prácticamente toda la zona sur y poniente de la capital quedó en confinamiento, mientras que el resto de la región permaneció en transición.

Mapa de las comunas en cuarentena en la Región Metropolitana

  • En rojo las comunas en cuarentena, en amarillo las comunas en transición, en verde las comunas en preparación y en celeste las comunas en apertura inicial.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo