Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en Chile el Gobierno decretó cuarentenas parciales en comunas del Gran Santiago y de la Región Metropolitana, las que obligaron a establecer mapas para definir las comunas que estaban confinadas o no.

En mayo pasado, prácticamente toda la zona terminó siendo cerrada debido al aumento de casos de coronavirus y la presión que estaba recibiendo el sistema de salud.

Hacia el mes de julio las cifras fueron mejorando, por lo que el Gobierno decidió implementar un plan de desconfinamiento llamado Paso a Paso, el que estableció los avances desde la cuarentena total, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Til Til, Ñuñoa y La Reina fueron las primeras comunas que dejaron el encierro total para sumarse a la fase de transición. Desde allí se fue avanzando en la apertura parcial de otros sectores.

Hasta mediados de septiembre, solo 10 comunas de la región mantenían en la cuarentena total, mientras otras cuatro estaban en preparación, por lo que quedaron sin confinamiento por los siete días de la semana.

Mapa de las comunas en cuarentena en Santiago

  • En rojo las comunas en cuarentena, en amarillo las comunas en transición y en verde las comunas en preparación.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo