La Comisión de Trabajo solo aprobó en general el proyecto que establece un bono de 200 mil pesos para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10% y dejó pendiente su despacho a la espera de un acercamiento con el gobierno.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, entre otros aspectos, establece que tendrán derecho a este bono los afiliados del sistema privado de pensiones y toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que hayan retirado fondos previsionales y que entre la entrada en vigencia de la ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021 hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros.

Los legisladores de oposición cuestionaron este punto y presentaron una indicación con miras a precisar su alcance, pues de acuerdo a lo señalado por el diputado Gabriel Silber (DC) esto “genera una paradoja”.

“Aquí se exige una cuenta igual a cero, no inferior a $200.000 pesos para ser beneficiario del bono. En buen chileno, si una persona dejó un saldo de $1.500 pesos o de $ 10.000 pesos se va a dar la paradoja que no va recibir nada y eso creemos que no corresponde”.

Agregó que por eso están pidiendo que “cuando exista un guarismo inferior a $200.000, obviamente no reciba el bono en su totalidad, porque no es justo, pero que sí reciba la diferencia”.

Tras un intenso diálogo parlamentario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó analizar lo expuesto y continuar la tramitación este miércoles 6 de mayo.

“Hay muchos chilenos que están esperando estos bonos y si lamentablemente esto se vota de esta forma nos va a forzar a hacer reserva de constitucionalidad y esto genera problemas en la tramitación posterior”, enfatizó.

Sin embargo, se mostró contrario a lo planteado por la oposición, asegurando que “una persona que empezó recién a trabajar, y que gana 1,5 millones, va a tener en su cuenta 150 mil pesos. Le estaríamos entregando a esa persona un bono”. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo