Fotografía: Prensa Presidencia.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de medidas sociales anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante este domingo en cadena nacional, todo con el fin de ir en ayuda de los sectores más vulnerables afectados por la crisis económico-sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19.

Uno de los primeros anuncios es la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales. Contará con alimentos no perecibles como harina, legumbres, fideos y aceite, entre otros; además de artículos de aseo personal como jabón, shampoo y pasta dental, y artículos de limpieza.

Con esta medida, dijeron desde el gobierno, se busca hacer frente a la eventual escasez de insumos básicos para las familias de menores recursos que se ven impedidas de salir a trabajar, especialmente en las zonas de cuarentena.

Además, se pretende evitar que la ciudadanía transgreda el confinamiento y se exponga al virus debido a la necesidad de alimentación. Aún así, tras el anuncio, en algunas regiones se observó la aglomeración de personas en ciertos municipios para saber cómo optar a este beneficio.

«La Pandemia Sanitaria y la Pandemia Social están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos», dijo el primer mandatario.

La entrega de canastas familiares será complementaria al trabajo que ya están realizando los municipios y la sociedad civil a través del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que el Presidente llamó a los funcionarios públicos a seguir reintegrándose a sus labores para facilitar la entrega de servicios del Estado.

Durante el día de hoy, el Presidente entregó más detalles sobre el plan de entrega de canastas familiares para lo que denominó «clase media necesitada», señalando que «nuestro Gobierno está impulsando una campaña denominada Alimentos para Chile que busca distribuir 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de limpieza«.

Aseguró que «vamos a llegar a cerca del 70% de las familias con estas canastas y por eso les pido tranquilidad y comprensión«, agregando que la ayuda será entregada dentro de las próximas semanas.

«Vamos a llegar a los hogares, a los domicilios de la inmensa mayoría de las familias chilenas, priorizando a las más vulnerables y a las que tienen más dificultades para el acceso a alimentos y materiales de limpieza«, aseguró.

Para optimizar los costos, Piñera anunció que están comprando los productos a granel, y que esperan iniciar el proceso de entrega «a fines de esta semana o comienzo de la próxima».

El contenido de la canasta alcanzaría un valor cercano a los $35.000.-, incluyéndose al menos 17 productos «esencialmente alimentos no perecibles, como es el caso de aquellos que son intensivos en legumbres y carbohidratos, como legumbres, fideos, leche, aceite y elementos de limpieza como jabones y detergentes«, dijo el mandatario.

El Presidente explicó que “la distribución de estas 2.5 millones se va a hacer directamente a las casas de las familias chilenas para que las personas no tengan que salir y en consecuencia puedan evitar trámites, aglomeraciones y riesgos de contagio del coronavirus».

«Quiero pedirles a las familias y especialmente a las más vulnerables y de clase media: comprensión y tranquilidad. Porque el proceso de preparación y distribución de estas 2.5 millones de canastas de alimentos, algo que nunca antes se había hecho en el país, necesita esfuerzo de preparación y logística y también un tiempo para su implementación plena», dijo.

Respecto a cuánto le tocará a cada región, ello aún no ha sido detallado, aunque según el Intendente de la Región Metropolitana, al menos 1,8 millones de canastas se distribuirán ahí entendiendo que es el área urbana con mayor cantidad de población en cuarentena (7 millones de personas).

La logística para la implementación del proceso de entrega e identificación de familias necesitadas se coordinará con intendencias, gobernaciones, municipios, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la ONEMI.

El Presidente Piñera también informó que el Gobierno envió este lunes a la Contraloría el decreto que permite entregar recursos por más de $80 mil millones al Fondo Solidario de las Municipalidades, para que estas instituciones puedan financiar campañas destinadas a satisfacer necesidades básicas y prioritarias de sus vecinos.



Este Post Aparece Primero en La Opinion de Chiloe