La Fundación AcercaRedes fortaleció su accionar al anunciar la apertura de un nuevo hub en la zona de Ñuble con el fin de ampliar su apoyo a grupos que dinamizan las economías locales, a raíz del actual contexto de pandemia donde el 85% de los emprendedores ha visto afectado su negocio.

El nuevo hub de Ñuble se suma a los ya existentes en las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos, desde donde se busca aportar a la economía de los territorios alejados de los grandes centros urbanos.

El anuncio de este nuevo hub se dio de la mano de una nueva etapa de AcercaRedes donde realizaron una nueva identidad visual que responde a la transformación que se ha vivido en los últimos años y confirma la pertenencia de esta fundación, fortaleciendo el compromiso y trabajo colaborativo en los ámbitos del emprendimiento y la innovación social, y bajo ejes tan relevantes como la asociatividad, el valor compartido, la sostenibilidad y territorialidad.

Durante el lanzamiento vía streaming de la nueva marca -denominado “Sigamos conectados, sigamos más cerca”-, el Jefe de Desarrollo e Innovación de la Fundación AcercaRedes , Víctor Medel, señaló que “a lo largo de nuestra historia hemos logrado impactar a más de 700 emprendedores e innovadores de distintas regiones de nuestro país. Hoy viven tiempos difíciles, pero tenemos plena convicción de que estos líderes cuentan con las capacidades para salir adelante. Desde nuestra vereda seguiremos a su lado, articulando alianzas e impulsando programas que les permitan seguir creciendo”.

También participaron en la actividad Raimundo Labbé, emprendedor social y fundador de Huertas a Deo, y Cecilia Pérez, recolectora de la región de Los Ríos, quienes contaron con el apoyo de AcercaRedes para sacar adelante sus proyectos y llegar hasta donde están hoy.

“Para mi ha sido un gran apoyo. Recuerdo cuando el 2015 llevaba un año lanzando el proyecto de emprendimiento Huertas a Deo, a puro pulso, puro corazón, y supe de AcercaRedes y el programa Activa 2015 y ahí fue un gran impulso que me permitió contratar personal. Para mi y para Huertas a Deo fue una gran ayuda”, destacó Labbé.

En tanto, Cecilia Pérez dijo que “para mi ha sido una oportunidad. Yo hice un cambio radical de vida, de vivir en la ciudad a irme a vivir a la punta del cerro, y empezar a ver qué hago, cómo formo un emprendimiento y cómo llego con ‘lucas’ a la casa, todo esto nace de una necesidad. Así que el conocer a AcercaRedes ha sido un enriquecimiento personal importante porque te hacen creer que se puede, que existen redes y que se pueden hacer cosas lindas cuando se teje una red sólida”.

Nuevos programas

AcercaRedes -fundación de ARAUCO– lleva casi 10 años impulsando soluciones colaborativas a los desafíos que se presentan en distintos territorios, mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas que articulan la acción colectiva de distintos sectores. Este 2021 su foco estará puesto en dos programas: Juega Local y Despensa Silvestre.

El primer de estos programas busca fortalecer el comercio local, motor económico de las comunas, al conectar la oferta de pequeños y medianos negocios locales con la demanda de bienes y servicios que derivan de las operaciones industriales y forestales de la compañía. Además, Juega Local sumará a este desafío a empresas colaboradoras, trabajadores y vecinos para que prefieran productos y servicios locales.

En tanto, Despensa Silvestre busca promover oficios en torno al bosque, como lo son la recolección y la apicultura, visibilizando y poniendo en valor la identidad y cultura de las comunidades locales. En este desafío, AcercaRedes ha cumplido el rol de impulsar, difundir y promover la profesionalización de estos oficios, fortaleciendo habilidades de emprendimiento en los grupos de recolectores. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo