CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una nueva versión de la encuesta Barómetro Imagen Ciudad elaborada por la consultora Visión Humana fue difundida durante este miércoles, instancia donde se detalló un ranking de las mejores ciudades del país para vivir en base a la aplicación de encuestas de percepción.

En el sondeo —que se hace a través de una encuesta online donde «votaron» 2.088 personas— se les pidió a los participantes evaluar a 24 ciudades desde Arica a Punta Arenas con nota de 1 a 7 considerando cuatro dimensiones, a saber: lugar para vivir, lugar para visitar, lugar para trabajar y lugar para estudiar.

Aunque el estudio es de dudosa calidad metodológica y no expone in extenso cómo realizó su procedimiento de muestreo ni aspectos clave de su elaboración, sí permitiría (según la consultora) «ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar».

En el ranking general (las cuatro dimensiones), Castro se ubicó en la posición 9° entre las 24 ciudades evaluadas con el 43% de notas 6 y 7. Aquí lidera Viña del Mar en el primer lugar y el 61% de notas 6 y 7.

En cuando a la mejor ciudad para vivir, Valdivia ocupó el primer lugar en esta primera dimensión con un 60% de notas 6 y 7, seguida de Viña del Mar (54%), La Serena (52%) y Puerto Montt (47%). Respecto a Castro, ésta ocupó el quinto lugar como la mejor ciudad para vivir con el 45%.

Sobre la mejor ciudad para estudiar, el estudio muestra lo evidente al señalar a Santiago como la mejor con un 61% de notas entre 6 y 7, seguido de Viña del Mar (60%) y Concepción (55%). Castro acá ocupó el lugar 22° sólo superando a Curicó (23°) y Calama (24°).

En cuanto al mejor lugar para trabajar, Viña del Mar lidera con un 50% de notas entre 6 y 7, seguida de Santiago (45%) y La Serena (41%). Castro ocupa el lugar 11°.

En otro punto, los mejores lugares para visitar son liderados por Valdivia, Viña del Mar y Puerto Montt con un 82%, 79% y 78%, respectivamente. Castro, destaca en el lugar 7° con un 70%.

Dentro de los atributos de imagen ciudad evaluados, Castro ocupó la 8° posición en ciudades con bonitas construcciones y lugares públicos, la 10° posición en ciudades con universidades o institutos de prestigio, la 10° posición en ciudades con en variedad de actividades de tiempo libre y cultura, la 6° posición en limpieza de sus calles y espacios públicos, la 10° posición en buena oferta de comercio y servicios, o la 10° posición en buena conectividad con el resto del país.

Además, la capital provincial ocupa la 3° posición en medio ambiente sano y sin contaminación, la 7° posición en cantidad de espacios verdes como parques o jardines, la 8° posición en clima agradabl.

También ocupó el 5° lugar en seguridad ciudadana, la 3° posición en gente agradable y el 10° puesto en buenas posibilidades de trabajo.

El estudio consideró la aplicación de encuestas entre agosto y septiembre e incluyó dentro de sus evaluaciones a 24 ciudades: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillan, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.



Este Post Aparece Primero en La Opinion de Chiloe