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El impulso de las teleseries de Mega en el turismo

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Las producciones del canal privado han puesto en pantalla los paisajes que ofrecen estas localidades provocando un aumento en el número de turistas e incluso, de visitantes extranjeros.

Las últimas teleseries de Mega se han caracterizado por dar pantalla a distintos escenarios a lo largo de Chile, creando un espacio único como vitrina para visibilizar sectores más desconocidos del país.

Desde Isla Paraíso en Chiloé hasta La Ley de Baltazar en Cochamó, estas producciones se han destacado por su capacidad para mostrar y dar a conocer la belleza y diversidad cultural del sur del país.

Ahora, el foco está en Puerto Octay, una comuna que deslumbra con sus paisajes inéditos en la provincia de Osorno a través de la vespertina Al Sur del Corazón, una producción televisiva que, además de entretener, podría traer consigo un impacto significativo en el turismo local.

El legado de La Ley de Baltazar para Cochamó

Carlos Soto, representante del Concejo Comunal de Cochamó, destaca cómo el Área Dramática de Mega se volvió un actor clave en la difusión de la comunidad al mundo.

Según revela, La Ley de Baltazar ha puesto a la zona en el mapa internacional atrayendo visitantes extranjeros.

“Es una gran oportunidad para mostrarse internacionalmente. En el caso específico de Cochamó, pasó que la teleserie la Ley de Baltazar la están dando en Uruguay y hay gente de Uruguay que ha venido a visitarnos por eso”, explicó la autoridad local.

Junto con esto, Soto sostuvo que la teleserie no solo capturó la esencia del lugar, sino que también aumentó considerablemente las visitas, beneficiando a sectores como la artesanía y la gastronomía.

Como ejemplo de esto, recuerda la masiva convocatoria que tuvo la minga, una actividad social tradicional, mientras se grababa la teleserie en 2022.



“A las últimas llegaron dos mil personas, pero en la época que se filmó la novela, la minga llegó a los siete mil. Entonces es un dato estadístico fuerte que te indica lo popular que fue”, manifestó.

“En el momento no estábamos preparados para la cantidad de turistas que llegarían, por lo que esto fue una alerta para los próximos años”, concluyó Soto, enfatizando la importancia de planificar para que este boom turístico perdure en el tiempo.

Teleseries de Mega: luz, cámara y oportunidades

Por su parte, Gerardo Gunkel, alcalde de Puerto Octay, se muestra entusiasmado por el impacto que podría tener el éxito de Al Sur del Corazón de Mega. Una vitrina turística que el jefe comunal consideró un “impulso” invaluable para la localidad.

“Se trabajó desde un comienzo con la mirada de que esto, más allá de ser un negocio inmediato, yo lo vi como un tremendo potencial para la gente que se dedica al turismo en Puerto Octay”, afirmó.

En esa misma línea, la autoridad destaca la iniciativa de Mega, recalcando que no hay recursos que se destinen en la exposición de sus paisajes.

“Es un papel tremendamente importante y necesario porque muchas veces los municipios pequeños no tenemos los medios para mostrarnos”, expresó Gunkel.

En ese punto, recalcó que “mucha gente queda maravillada cuando conoce, hasta nosotros que somos locales cuando tú ves las imágenes, impacta lo lindo que se ve cuando está bien producida”.

Por último, el alcalde afirma que están trabajando para tener algunas herramientas para esperar a los futuros visitantes considerando el exitoso caso de Cochamó. Incluso, adelantó que no descarta la posibilidad una plataforma online que facilite la oferta de alojamiento y actividades para el próximo verano que, según reveló, espera que sea “mucho más visitado”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo