La ministra de Transportes, Gloria Hutt, resaltó el alto nivel de movimiento que se registra en el transporte público nacional cuando se realiza el plebiscito constitucional en el país.

La secretaria de Estado detalló que el Metro ha tenido un aumento de 50% de pasajeros con respecto a un domingo normal; mientras que Merval casi ha duplicado la cantidad de pasajeros; y el tráfico en Santiago ha subido en 50%.

Cabe recordar que para este domingo, el sistema RED en la Región Metropolitana, que aumentará su flota en 88% respecto de un domingo habitual, inició sus recorridos a las 05:30 am con despachos hasta las 21:30 horas, para finalizar gradualmente su circulación cerca de las 23:00 horas.

En total habrán 3.820 buses en operación, con un peak de frecuencia proyectado entre las 09:00 am y el mediodía.

En el caso de los trenes de cercanía, que operarán gratuitamente durante toda la jornada, Metro de Santiago ampliará su horario de operación en toda la red. El servicio comenzó a las 7:00 horas y el cierre será a las 21:00 horas.

Además, se reforzó la oferta de transporte aumentando la cantidad de trenes durante toda la jornada y sumará mayor dotación de personal en estaciones.

Para acceder a las estaciones, las personas deberán utilizar su tarjeta bip! y el sistema aplicará automáticamente la tarifa cero.

Por su parte, en regiones, para este plebiscito se dispusieron 2.026 servicios de transporte subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que darán cobertura a zonas rurales y aisladas, para favorecer que todas las personas cuenten con movilización para concurrir a votar. Estos servicios contemplan buses rurales, trenes, transporte marítimo, fluvial y lacustre.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo