Fotografía: Felipe Ampuero.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) liberó un nuevo reporte de la tasa de desocupación nacional, todo en medio del fuerte impacto de la crisis del coronavirus en el mercado laboral.

En tal marco, la tasa de desempleo llegó a 8,2% en el primer trimestre de 2020, cifra que representa una fuerte alza de 1 punto porcentual frente al nivel de 7,2% anotado en los primeros tres meses de 2019.

Este aumento fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%). Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el INE, los ocupados totales tuvieron un alza de 0,7% en los últimos doce meses, destacando la variación de los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

En tanto, el resto de las categorías registraron retrocesos que alcanzaron -3,6% en los trabajadores por cuenta propia, -7,5% en personal de servicio doméstico, -4,2% en empleadores y -14,4% en la categoría familiar no remunerado

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores servicios administrativos y de apoyo (29,2%) y actividades de salud (7,2%), mientras que por categoría ocupacional el alza se observó en los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%). En tanto, los ocupados informales aumentaron 6,6%, incididos por las mujeres (8,7%) y los hombres (5,0%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 8,0%, registrando nula variación respecto a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,8%), de los ocupados (-0,9%) y de los desocupados (-0,3%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 puntos porcentuales.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo de 2020 fue 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en doce meses. El alza del indicador se debió a la expansión de 3,7% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (2,3%). Los desocupados registraron un incremento de 20,3%, motivados por los cesantes (21,4%).

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

El organismo estatal aclaró que los efectos los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 solo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, en lo que respecta a las restricciones de movilidad tomadas en virtud del COVID-19.

En tanto, en el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, que incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala.

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de los organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de las otras oficinas nacionales de estadísticas. 

Conocidas las cifras, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que «estamos muy preocupados por esta alza en el desempleo en nuestro país. Sin embargo, es muy importante tener presente que esta alza no necesariamente refleja lo que estamos viviendo hoy día».

Al respecto agregó que con relación a marzo, «tenemos sólo dos semanas que se ven reflejadas en esta cifra que responden ya a esta nueva coyuntura del coronavirus».

Así, Zaldívar valoró la promulgación de la Ley de Protección del Empleo arguyendo que «ha permitido que más de medio millón de chilenos no se vean expuestos al desempleo (…) manteniendo la relación laboral y la protección en materia de seguridad social».



Este Post Aparece Primero en La Opinion de Chiloe