Según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo, el Índice de Percepción del Consumidor, que mide la percepción de la gente en relación a la situación económica y el desempleo tanto actual como futuro, pasó de “extraordinariamente pesimista” a “muy pesimista”. Transformando esto a cifras, la confianza en los consumidores llegó a 63 puntos en enero del 2020, versus los 48,0 puntos registrados en diciembre del pasado año.

Sin embargo, a pesar de que esto se puede tomar como un repunte, este es el peor puntaje obtenido en enero desde el 2009, fecha en que el indicador marcaba 66,47 puntos. Por otro lado, la percepción en cuanto a la situación económica actual y el desempleo también avanzaron, esto por “la disminución del pesimismo respecto al desempleo declarado por los consumidores”.

Cabe señalar que, según los datos que dio a conocer el INE el mes pasado, la tasa de desempleo subió  a 7% durante los últimos tres meses del 2019. Finalmente, en cuanto a las expectativas futuras, estas subieron 12,9 puntos en enero con relación al mes anterior.



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