La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a cinco diputados por asistir a matinales durante el horario de sesión del Congreso Nacional, pasando a llevar un instructivo en diciembre pasado, el que limitó la participación de los congresistas en programas de televisión en sus horas de trabajo.

Según lo informado por Emol, los diputados Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS) y Camila Flores (RN) fueron multados con el 2% de su dieta mensual ($140 mil aproximadamente).

A estos cuatros legisladores se sumó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien recibió un castigo mayor con el descuento del 3% de su dieta (cerca de $210 mil) por ser reincidente en la falta.

Tras la elaboración de este instructivo -el que a partir de este año incluyó sanciones para los infractores- se alcanzaron los nueve diputados que han recibido algún tipo de multa por estar conectados con los matinales durante los horarios de sesión de sala o comisiones.

Entre los legisladores que han sido “llamados al orden” por parte de la Comisión de Ética están Gael Yeomans (CS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN). Hace algunas semanas se sumó la diputada Joanna Pérez (DC), quien también sufrió el descuento del 2% de su dieta parlamentaria. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo