A través de un oficio, la Cámara de Diputados solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) revertir una disposición publicada por el organismo para solicitar recetas médicas para la compra de medicamentos, incluyendo los anticonceptivos orales.

Sin bien la nueva disposición busca evitar la comercialización irregular de este tipo de productos, desde la oposición afirmaron que va en desmedro de las mujeres, sobre todo en el actual contexto de pandemia.

Por ello, desde la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) decidieron oficiar al ISP y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para revertir la situación.

Al respecto, el diputado y ginecólogo de profesión, Ricardo Celis, explicó que recibieron numerosas denuncias de mujeres que “al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias se les exige receta médica“.

“Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres, a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición”, agregó Celis.

En tanto, la diputada integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrea Parra (PPD), aseguró que la disposición del ISP “vulnera los derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres, por lo que “exigimos que se revierta el criterio y se puedan comprar anticonceptivos sin receta médica. El Estado no puede agregar más incertidumbre y estrés a las mujeres”.

El oficio del PPD también contó con el apoyo de otros sectores, como del Partido Comunista (PC), donde la diputada Camila Vallejo escribió en sus redes sociales que “en esta pandemia, las mujeres han visto crecer la discriminación”.

“Aumentó la violencia doméstica, la cesantía y ahora vemos como desde el ISP Chile se vulneran los derechos sexuales. ¿Cuál es la idea? Espero el ISP aclare esta situación y baje la restricción”, solicitó Vallejo. 



Esta publicación aparece primero en El Dinamo