Tras varias horas de discusión, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley ingresado por el Gobierno para materializar el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, beneficios que anunció hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

La iniciativa se aprobó con 138 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

Tras pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la iniciativa también beneficiará a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán optar al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario. Además, se incorporó a los transportistas dentro del público objeto de la normativa.

Pese a que la votación contó con el respaldo de prácticamente todos los sectores del Congreso, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix (Comunes), cuestionó algunos puntos del proyecto y pidió al Senado que pueda revisarlos durante el segundo trámite legislativo.

Según dijo Mix, es necesario avanzar y hacer énfasis “respecto a la focalización, acreditación de pérdidas y la situación de los transportistas”.

Gobierno agradece buen ambiente en el Congreso

Tras la votación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, destacó que en la Cámara de Diputados “se valoró que es el momento de las ayudas estatales”, porque “no se trata de hablar del fisco sino del esfuerzo de todos los chilenos para ayudar a sus compatriotas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que “cuando hablamos de la necesidad de los chilenos tenemos que avanzar con urgencia y así se notó en la discusión que tuvimos”:

“El diálogo fue fructífero y lo mismo ocurrió hoy en la sala. Son momentos complicados para Chile, pero es bueno recalcar que la buena política está dando respuesta”, destacó Cerda. 



Esta publicación aparece primero en El Dinamo