Fotografía: muelle de Ancud, colaborador de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
Anuncian bono de $150.000 para pescadores. No es para todos. ¿Qué requisitos piden?

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Fuentes críticas del mundo pesquero artesanal se han proferido durante los últimos días en contra del gobierno debido a las medidas que se han ido adoptando para apoyar al sector, fuertemente golpeado por una alicaída actividad económica derivada de la pandemia por el COVID-19.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, hace algunos días se lanzó la denominada Agenda Solidaria por parte del Ejecutivo que implicaría una inversión pública de aproximadamente $3.500 millones, la que espera ser ejecutada con sentido de urgencia por tres instituciones dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Subpesca, Sernapesca e Indespa.

De ese total, poco más de $3.097 millones se distribuirán en bonos pagaderos a fines de mayo y por una sola vez.

El apoyo monetario fue detallado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien dijo que ascendería a $150.000.-, y que sus beneficiarios a lo largo del país serían un total de 20.647 pescadores y pescadoras pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

Según registros de Sernapesca que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, hay más de 86.000 personas que se encuentran registradas como pescadores/as artesanales con RPA, de los cuales poco más de 31.000 es de la Región de Los Lagos. Por lo tanto, se esperaba un aproximado de 7.500 cupos a repartir en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Sin embargo, la corrección provino del director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernandez Vidal, quien precisó que para la zona habrá un total de 4.809 pescadores que recibirán el aporte solidario.

Pues bien, el plan levantado por el Gobierno fue objetado en diversas instancias por los gremios de la pesca, algo que fue reconocido por el propio Intendente regional, Harry Jürgensen, quien sin ahondar en detalles aseguró: «las organizaciones de pescadores lo han considerado insuficiente… ellos tendrán sus razones».

Aseguró que «estamos desarrollando planes regionales en favor de la pesca artesanal, nosotros somos una región donde este sector es muy potente, y a esos planes regionales también le estamos aplicando planes especiales justamente ahora por el COVID-19 que todavía no hemos tenido la oportunidad de plantear al gremio de la pesca en general», dijo.

Anunció que prontamente estos planes «se los vamos a plantear, nos vamos a reunir con sus organizaciones», indicando que durante esta semana ya tienen tres citas ampliadas agendadas con dirigentes.

Acotó que «yo creo que tiene razón, pero esta situación de la pandemia afecta a todos, afecta a los pescadores de una forma, afecta a los vendedores de otra, afecta a los trabajadores, a lo que tienen ingreso informal, nos afecta a todos».

El presidente de Condepp (Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero), Hernán Cortés, señaló hace algunos días que «los pescadores artesanales y sus familias están sufriendo en todo Chile porque hemos visto disminuida nuestras actividades, no contamos con protección social y trabajamos bajo una ley ilegítima, que nos mantiene en la pobreza».

Días después, se espetó que los $150.000.- prometidos por el gobierno no es un aporte real o ayuda, sino que es un apoyo en capacitación, y aún existe duda de cómo se seleccionarán a los participantes dada la gran cantidad de personas que se dedican a las labores de pesca.

En efecto, el anunciado aporte solidario estará asociado a un programa de capacitación en línea que debe ser realizado obligatoriamente para recibir el pago, el que está previsto para la última semana de mayo mediante transferencias a las cuentas RUT del BancoEstado.

Para acceder a este bono, cada potencial beneficiario deberá cumplir simultáneamente con varios requisitos sin excepción, vale decir, si no los cumple todos no recibirá pago alguno:

  • Acreditar más de cinco operaciones ante Sernapesca en el período enero 2018 – septiembre 2019.
  • Tener registro pesquero artesanal (RPA) de pescador artesanal en cualquier categoría al 26 de diciembre de 2019. Se exceptúan los armadores con embarcaciones de eslora superior a los 12 metros. Además, quienes tengan categoría de pescador artesanal propiamente tal (tripulante), no deberán acreditar este requisito.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según los registros de la Ficha de Protección Social.
  • Ser jefe o jefa de hogar.

Zelaya indicó que «el sector artesanal ha sido fuertemente golpeado por esta emergencia. (…) Sabemos que esta Agenda Solidaria no soluciona la totalidad del problema, pero tenemos la convicción de que implica un apoyo efectivo a los pescadores más vulnerables en un momento muy complejo».

Los pescadores de las distintas regiones han podido operar solo de modo parcial desde el inicio de la contingencia sanitaria, y sus ventas han disminuido, como consecuencia de una menor demanda. Lo anterior ha generado una caída en sus ingresos, sin que haya aún certeza sobre cuándo el sector podrá retomar su normal ritmo de trabajo.

Te puede interesar:
Repartirán 9.500 canastas familiares de $50.000 en Chiloé ¿quiénes lo recibirán?.
A Ley proyecto de protección al empleo; financiará hasta el 70% del sueldo por 3 meses.
Aprueban Bono de Emergencia COVID-19 ¿cuándo se comienza a pagar?.
COVID-19: anuncian postergación en pago de servicios básicos desde hoy para el 40% más vulnerable.
Ingreso Familiar de Emergencia ¿cuándo se pagará y quienes lo recibirán?



Este Post Aparece Primero en La Opinion de Chiloe