El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un balance sobre la estrategia para la llegada de viajeros al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la que incluye la entrega de un examen de PCR negativo de 72 horas de antigüedad.

Las medidas, que se establecieron luego que se confirmara la presencia de la variante británica del coronavirus, fueron detalladas por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien aseguró que las acciones restrictivas “van acompañadas con medidas de prevención y también de mitigación”.

“Tenemos un sistema de vigilancia en el ingreso de personas extranjeras al país. Se realiza un seguimiento diario a esas personas y si es necesario son derivados a centros de salud”, afirmó la autoridad.

En el balance, entre el 23 de noviembre y el 11 de enero han ingresado 146.305 personas, de las cuales el 71% corresponden a chilenos o extranjeros residentes en el país. De ese total, 252 viajeros (145 chilenos y 107 extranjeros residentes) fueron enviados a residencias sanitarias al no contar con un PCR negativo o tener uno que excedía las 72 horas máximo a su realización.

Por la estrategia de vigilancia de los viajeros, actualmente hay 41.554 pasajeros que se encuentran en un período de vigilancia activo por parte de las autoridades.

En cuanto a la búsqueda activa de casos, se testearon a 9.023 personas, con las que se alcanzó una tasa de positividad de 1% y un 0,8% de incidencia acumulada de los casos. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo